recogida de firmas para la ILP

La Asamblea de Indignados de Poniente Sur estará el viernes 13 de julio de 10 a 14 horas en el parque de Juan Carlos I recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular llevada a cabo por los grupos stop desahucios de España, sindicatos y otras organizaciones estatales. Dicha ILP incluye los siguientes puntos:

– Artículo 1. Dación en pago en la ejecución hipotecaria

1.- Se añade un nuevo párrafo, con el número 4, al artículo 693 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: «4. Si el bien ejecutado fuese la vivienda habitual, el deudor podrá comparecer con anterioridad a la celebración de la subasta solicitando la entrega del bien hipotecado en pago de la deuda garantizada. En este caso, el Tribunal dictará resolución autorizando la entrega y acordando la adjudicación del inmueble al ejecutante en pago del total de la deuda garantizada, extinguiéndose la misma junto con los intereses y costas.»

2.- Se da nueva redacción al artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: «cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados o pignorados en garantía de una deuda dineraria se estará a lo dispuesto en el capítulo v de este Título. Si, subastados los bienes hipotecados o pignorados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, el ejecutante podrá pedir el embargo por la cantidad que falte y la ejecución proseguirá con arreglo a las normas ordinarias aplicables a toda ejecución. no obstante, en caso que el bien ejecutado sea la vivienda habitual del deudor, no se podrá iniciar la ejecución dineraria.»

– Artículo 2.- Paralización de los desahucios y alquiler soial

1.- Se añade un nuevo artículo, 657.bis, a la Ley de Enjuiciamiento Civil:

         «1. no se podrá acordar el lanzamiento del inmueble en el seno de la ejecución hipotecaria cuando se trate de la vivienda habitual del ejecutado y cuando el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad.

          «2. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda a título de arrendamiento por un periodo de 5 años desde la fecha de adjudicación.

           «3. El importe de la renta mensual del arrendamiento no podrá ser superior al 30% de los ingresos mensuales del arrendatario.»

Artículo 3. Aplicación retroactiva:

            A los procesos de ejecución hipotecaria tramitados de acuerdo con lo establecida en el Capítulo V del Título IV del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil en los que el bien hipotecado sea la vivienda habitual del deudor, si no se ha celebrado la subasta en la fecha de entrada en vigor de la presente ley, les será de aplicación lo establecido en los artículos 693.4 y 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

           En los procesos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual en los que se haya celebrado la subasta en la fecha de entrada en vigor de la presente ley, el ejecutante no podrá pedir que se despache la ejecución dineraria. En caso de que ya se hubiese iniciado la ejecución dineraria en la fecha de entrada en vigor de la presente ley, el Secretario judicial dictará decreto dando por terminada la ejecución, quedando extinguida la deuda principal, junto con los intereses y costas.

Acércate y firma la ILP. Si queremos, podemos. Juntos podemos.

Esta entrada fue publicada en interacciones. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a recogida de firmas para la ILP

  1. Pingback: El poder de la Voz del pueblo y sus Artes: RE-VISTAZO 15 M : ANILLO DE INFORMACIÓN 15 M: « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

Los comentarios están cerrados.